Por: Pepe Rodríguez
Jesús nació otro
día, otro año y en otro lugar
En los Evangelios no se aporta información
alguna acerca de cuándo, dónde y cómo nació Jesús. Todos los datos que los
cristianos dan por históricos son invenciones tardías e interesadas. El año del
natalicio del judío Jesús no fue el 1 de nuestra época, sino el 7 o 6 a.C. Las
Iglesias cristianas orientales siguen celebrando el natalicio de Jesús en el 6
u 8 de enero…
La magia de unos
Reyes de los que jamás se supo nada
De quienes hoy conocemos como «Reyes Magos»
sólo habló el texto de Mateo, pero es tan poco lo que se dice de ellos que las
tradiciones posteriores tuvieron que inventarlo absolutamente todo. Hasta el
siglo IV los Magos fueron dos, cuatro, seis, doce o sesenta, según fuera la
tradición. Hacia el primer cuarto del siglo III Orígenes afirmó taxativamente
que los magos habían sido sólo tres, una postura que acabó prevaleciendo desde
el siglo siguiente. Entrado ya el siglo III, Tertuliano, para evitar la mala
fama que tenían los magos persas, transformó a los Magos en «reyes de Oriente».
En el siglo XV,
Petrus de Natalibus fijó que Melchor tenía sesenta años, Gaspar cuarenta y
Baltasar veinte. Una descripción física que discrepaba mucho de todas las
anteriores.
Baltasar fue blanco
hasta el siglo XVI, época a partir de la cual se le representó como de raza
negra por necesidades estratégicas de la Iglesia.En Occidente no comenzó a celebrarse la adoración de los magos hasta el siglo V.Los Reyes Magos no empezaron a traer juguetes a los niños hasta mediados del siglo XIX.
La adoración de Bosch (1510); Baltasar ya es negro.
Papá Noél, el mito más moderno de la Navidad
Es el personaje más entrañable de la Navidad. Pero Papá Noél, o Santa Claus, es una figura muy reciente, hija de la imaginación de dos escritores neoyorquinos, nieta de la devoción de holandeses errantes, y real gracias a un dibujante satírico y a la publicidad de la Coca-Cola.
La figura de Santa
Claus se construyó sobre la de san Nicolás, obispo turco del siglo IV cuyo mito
y culto se expandió por toda la Europa medieval.
San Nicolás con niños en una postal centenaria
San Nicolás repartiendo juguetes; publicidad de 1890
La tradición de san
Nicolás llegó a New York en 1621 con los emigrantes holandeses.
Washington Irving, en
1809, escribió una sátira -Historia de New York- en la que deformó al santo
patrón holandés -Sinter Klaas- hasta transformarlo en el precedente de Santa
Claus (pronunciación que los angloparlantes le dieron al nombre holandés).
El éxito popular del
personaje de Irving se completó con un poema de Clement C. Moore, publicado en
1823, que acabó de inventar el mito del generoso y alegre personaje navideño.
Un dibujante satírico, Thomas Nast, entre 1863
y 1886, creó progresivamente la imagen básica de Santa Claus a través de sus
ilustraciones publicadas en la revista Harper’s.
La vestimenta roja del personaje nació a
finales del XIX como consecuencia del desarrollo de las técnicas de impresión
en color.
El ya popular Santa Claus pasó a Gran Bretaña
a mediados del siglo XIX y de allí a Francia, donde se fundió con el Bonhomme
Noël, origen de nuestro Papá Noél.
Ilustración ochocentista del Father Christmas inglés
La imagen actual de
Santa Claus/Papá Noél se la debemos a la Coca-Cola que en 1931 le encargó al
pintor Habdon Sundblom que remodelara al personaje de Nast para hacerlo más
humano, atractivo y creíble.
Primer Santa Claus diseñado para la Coca-Cola
El aspecto de un
vendedor jubilado llamado Lou Prentice sirvió de base a Sundblom para crear -en
sus óleos pintados entre 1931 y 1966- la figura moderna de Santa Claus,
popularizada por la publicidad navideña de Coca-Cola y por el cine
norteamericano. El pintor retrató a sus propios hijos y nietos en los anuncios
y, a la muerte de Prentice, añadió al rostro de Santa Claus sus propios rasgos
nórdicos.
Imagen de Santa Claus con los nietos del propio
pintor.
No hay nada sin historia ni significado
Todo lo que llena nuestros sentidos y hogares durante la Navidad nació en algún momento determinado y significa algo. Veamos:
Los villancicos
proceden de unas composiciones españolas del siglo XV-XVI que eran cortesanas y
versaban sobre temas amorosos. Durante los siglos XVII y XVIII se transformaron
en lujosas cantas religiosas y posteriormente aparecieron las tonadillas
populares.
El árbol de Navidad
se originó en la tradición ancestral del culto a los espíritus de la
Naturaleza; simboliza la fecundidad y la inmortalidad y fue cristianizado en la
Germania de mediados del siglo VIII.
Los adornos y bolas que se cuelgan actualmente
del árbol fueron creadas en el siglo XVIII por los sopladores de vidrio de
Bohemia.
Tras la Guerra de los
Treinta Años (1618-1648) la tradición del árbol fue reintroducida por los
suecos en Alemania. En la primera mitad del siglo XIX el árbol penetró en
Austria, Gran Bretaña y Francia. A partir del primer cuarto del siglo XX comenzó
a llegar a España.
El muérdago está
considerado como un talismán que da suerte y felicidad desde la Antigüedad. La
tradición navideña del «ramo de la suerte» se extendió por toda España a partir
de finales del primer cuarto del siglo XX.
¿Sabías que...?
El primer pavo asado le fue servido a Enrique
VIII de Inglaterra. Este ave se impuso en las mesas nobles españolas en el
siglo XVIII gracias al mecenazgo de los Austria. Hasta bien entrado el siglo XX
no se generalizó su consumo entre todas las clases sociales.
Ilustración ochocentista de un mercado de venta de
pavos.
El champaña no es un
invento francés. Los nobles ingleses del siglo XVII ya lo bebían.
El aguinaldo, paga
extra y lote navideño derivan de las strenae romanas.
Tarjeta de 1934 para pedir su aguinaldo el basurero
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