LIBRO DE HISTORIA GRATIS:
Título: NACIONES Y NACIONALISMO DESDE 1780
Autor: Eric Hobsbawm
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Naciones y nacionalismos:
apuntes para el estudio de una problemática compleja.[i]
Publicado el 25 de
septiembre de 2008 por Jorge Said Barahona
Jorge Said Barahona (ii)
El estudio de los
nacionalismos y los estado-nación, ha dado grandes pasos en este ultimo
periodo, la gran gama de estudios actuales al respecto, están hechos en base de
los estudios de principio de siglo XX, por lo tanto las nuevas revisiones son
doblemente certeras y también nos ahorran en el trabajo de volver a revisar las
primeras escuelas que abordaron esta problemática, como la escuela
perennealista que aseguraba que la nación era tan vieja como la historia.
Actualmente, podríamos
enumerar una gran lista de autores para adentrarnos en esta temática de
estudio, pero me remitiré a nombrar solo los de mayor trascendencia, Gellner (1997),
Anderson (1993), Hobsbamwm (1991, 1992, 1996, 2000), Smith (1994), los cuales a
partir de la pregunta ¿Qué es la nación?, logran conjeturar en que se trata de
un fenómeno moderno el cual se a transformado en uno de los valores legítimos
universalmente en la vida política de nuestro tiempo (iii).
Sin embargo, en este
breve resumen, nos dedicaremos a revisar lo propuesto por Hobsbawm en su libro
“naciones y nacionalismos desde 1780”, en el cual se sigue alimentando este
debate teórico que persigue la comprensión y el estudio de las naciones y
nacionalismos, como actores políticos claves para comprender lo que sucede en
nuestro tiempo.
Según Hobsbawm, se deben
entender ciertos parámetros para aventurarnos a espiar los pasajes de la
identidad nacional:
La nación es un fenómeno
reciente en los últimos siglos de la Historia.”El sentido moderno de la
palabra, en principio, nos remonta no más allá del siglo XVII, con algunas
excepciones precisas”.
Por lo tanto al hablar de
Estado-Nación, debemos saber de antemano que se trata de una entidad social
ligada a cierto tipo de Estado territorial moderno (Hobsbawm 1992: 12-20).
En torno a esto, se ha
generado un problema bastante llamativo con las definiciones, dado que parten
del establecimiento de un conjunto de criterios que pretenden reconocer a
priori una nación de otras entidades, lo que nos coloca frente a los criterios
objetivos y subjetivos del problema (iv).
De este modo, para
Hobsbawm, “todo grupo suficientemente importante en cuanto al número de sus miembros,
que se considere como parte de una misma nación, será considerado como tal”. En
ese sentido, “para nuestras necesidades del análisis, el nacionalismo es
anterior a la nación. No son las naciones las que hacen a los Estados y al
nacionalismo; es a la inversa” (Hobsbawm 1992: 19-20). Por lo cual se dan por
superadas las primeras investigaciones que sugirieron lo contrario.
En consecuencia, la
denominada cuestión nacional, se sitúa en un punto de intersección entre la
política, la tecnología y la transformación social.
En síntesis, se deben
estudiar los procesos de formación y desarrollo de los movimientos nacionales,
los cuales pasan por una serie de etapas: a) una primera fase puramente
cultural, literaria y folclórica, b) una segunda fase, donde hace aparición un
grupo de pioneros y militantes de la idea nacional, y c) el momento donde
emerge el programa nacionalista, cuyos promotores van ahora en búsqueda de un
sostén de masas (Hobsbawm 1992: 23). Esta búsqueda de la masa social, es el
inicio del proceso de creación de un estado nacional.
Debido a esto, para
abordar su estudio como un fenómeno histórico, debemos de entender que se trata
de una construcción, esencialmente hecha, diseñada e impuesta desde arriba,
confrontándola siemprepor su comprensión naturalizada desde abajo, “es decir, a
partir de hipótesis, esperanzas, necesidades, nostalgias e intereses (…) de las
gentes ordinarias” (Hobsbawm 1992: 20-21).
Por lo tanto queda
expuesta una necesidad de desarrollar estudios comparativos que se inicien
desde la cultura y se dirijan hacia las estrategias, producciones y procesos.
Como por ejemplo, la
conciencia nacional, la cual se desarrolla de manera diferente por regiones,
como el caso ilustrativo de los indígenas Aymaras, los cuales asumen ser
chilenos, pero resisten y se manifiestan simbólicamente contra esa condición a
través de los ritos, vistiendo los colores de la bandera peruana o
reproduciendo sus himnos y canciones del folklore peruano.
En este sentido, creemos
necesario resaltar que los nuevos estudios en torno a esta problemática, deben
dejar de lado la perspectiva de que los sujetos son consumidores pasivos de la
producción cultural impuesta, siguiendo a Antonio Gramsci, se puede señalar que
todo hombre es un filosofo que da significancia a los significados hegemónicos
y a su realidad, partiendo desde la base de que todo hombre, por el solo hecho
hablar, indica que tiene su concepción del mundo, porque el lenguaje es siempre
de modo embrionario una forma de concepción de la sociedad, aunque sea
inconsciente o meramente acrítica, existe una participación del sentido común,
y eso es lo que hace a los sujetos ser consumidores y participes activos de la
producción hegemónica (v).
Notas:
[i] Ensayo basado en:
Hobsbawm, Eric; Naciones y nacionalismos desde 1780, editorial Critica, España,
1992.
([ii] Estudiante de la
carrera “Licenciatura en Historia”,www.no-historia.blogspot.com.
[iii] Anderson, Benedict;
Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y difusión del
nacionalismo, Pág. 203, editorial FCE, México, 1993
[iv] Esto se puede
ejemplificar, señalando que hay una perspectiva objetiva principalmente
marxista, la cual reconoce que la invención de las naciones corresponden al
hecho principal de disfrazar y redimir el impacto de las marcadas divisiones
sociales del sistema capitalista. Por otra parte las perspectivas subjetivas,
aunque no niegan lo anterior, buscan identificar a los sujetos como agentes
sociales de este proceso, el cual como hemos visto, corresponde a un
dispositivo horizontal por ende existe un uso que se extiende de lo cotidiano a
lo generacional.
[v] Grouppi, Luciano; “El
concepto de Hegemonía en Gramsci”, ediciones Cultura Popular, México, 1978.
http://www.gramsci.org.ar/12/gruppi_heg_en_gramsci.htm
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