Título: PROPAGANDA.
Autor: De EDWARD L. BERNAYS.
Comentarios:
“La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y
opiniones organizados de las masas es un elemento de importancia en la sociedad
democrática. Quienes manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen
el gobierno invisible que detenta el verdadero poder que rige el destino de
nuestro país. Quienes nos gobiernan, moldean nuestras mentes, definen nuestros
gustos o nos sugieren nuestras ideas son en gran medida personas de las que
nunca hemos oído hablar.” [Información cedida por la editorial Melusina]
NUESTROS COMENTARIOS:
¿Qué tiene que ver Sigmund Freud y el maldito consumismo que
tanto nos “consume”?
Acaso tiene alguna responsabilidad Freud con este fenómeno. En
mi opinión, no. Él no es el responsable. Él descubrió el motor del consumismo
que está en cada uno de nosotros (el inconsciente), sin embargo, eso no lo
convierte en el culpable sino en un científico, aunque algunos cuestionen darle
esa categoría.
¿Entonces, si es que no hay responsables, como se desarrolla
el consumismo?
Sí hay responsables, pero para ser más didácticos, hablemos de
uno de los principales: el Dr. Edward Bernays. Al leer su grado de Doctor nos puede venir a
la mente que fue un grandioso intelectual o teórico. En mi opinión, su talento
radicó en la maña, es decir, en su habilidad para poder captar y aplicar la
teoría de su tío.
¿Quién es su tío?
Curiosamente tenemos que retornar nuestra vista sobre Freud. Sigmund
Freud fue el tío de Edward Bernays. Recuerdan que en el artículo anterior
escribí sobre la vida y obra de Freud; allí mencione que contrajo nupcias con Martha Bernays.
Edward Bernays también fue judío y
nació en Viena (Austria) el 22 de noviembre de 1891 siendo aún niño, sus padres
radican en Estados Unidos.
Canalizando algunos de los
postulados del psicoanálisis elaboró la teoría de las relaciones públicas. Fue
uno de los primeros en ver la necesidad de persuadir sobre la población en
tiempos de paz ( entre la 1era y 2da Guerra Mundial) para que esta pueda
consumir los productos que generaba la gran maquinaria capitalista. Con esta
persuación se pretendía evitar el riezgo de sobreproducción .
Se puede decir que es el pionero en utilizar técnicas
bien estructuradas de manipulación de masas.
Trabajó como propagandista de guerra para EEUU en la II Guerra Mundial, pero sus mayores éxitos vinieron cuando aplicó sus teorías psicosociales al mundo de la publicidad comercial. Con el objetivo de incitar al consumidor a adquirir productos que no necesitaba, recurrió (con muy buenos resultados) a la estrategia de asociar dichos productos con la imagen de celebridades y a la explotación de la necesidad psicológica de sentirse únic@ y diferente.
Trabajó como propagandista de guerra para EEUU en la II Guerra Mundial, pero sus mayores éxitos vinieron cuando aplicó sus teorías psicosociales al mundo de la publicidad comercial. Con el objetivo de incitar al consumidor a adquirir productos que no necesitaba, recurrió (con muy buenos resultados) a la estrategia de asociar dichos productos con la imagen de celebridades y a la explotación de la necesidad psicológica de sentirse únic@ y diferente.
También rompió tabúes de su época con el único fin de que la población
consumo más los productos que promocionaba. Por ejemplo, en esos años no era
muy bien visto que las mujeres fumaran, por ende, asoció la idea de consumir
cigarrillos como símbolo de libertad femenina. Esta maniobra la llevó a cabo en
1929. Realizó una acción de “marketing de guerrilla” que tuvo un gran impacto.
Contactó con la prensa de Nueva York con el “soplo” de que durante una
manifestación feminista se iban a encender las antorchas de la libertad. Al
llegar la prensa al evento, se encontraron a las “feministas” (modelos
contratadas para la ocasión) encendiendo un cigarrito de la marca “Lucky
Strike” (el cliente de Bernays). Las fotos de estas señoritas realizando tal
acción (salieron en todos los medios) provocaron un gran revuelo en la sociedad
de la época, pues ver mujeres fumando en público era una imagen bastante
provocativa. Resultado: se incrementa el consumo de tabaco en el sector
femenino, aumentan los beneficios de las tabaqueras, y empeora la salud de una
mayor parte de la población. La jugada fue maestra. Curiosamente, esta “joyita”
de la manipulación vivió más de 100 años
( fallece el 9 de marzo de 1995 en Massachusetts, Estados Unidos).
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