martes, 15 de noviembre de 2011

FREUD, EDWARD BERNAYS Y EL CONSUMISMO:


Título: PROPAGANDA.
 Autor: De EDWARD L. BERNAYS.

Comentarios: 

“La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizados de las masas es un elemento de importancia en la sociedad democrática. Quienes manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen el gobierno invisible que detenta el verdadero poder que rige el destino de nuestro país. Quienes nos gobiernan, moldean nuestras mentes, definen nuestros gustos o nos sugieren nuestras ideas son en gran medida personas de las que nunca hemos oído hablar.” [Información cedida por la editorial Melusina]


DESCARGAR ESTE LIBRO (VERSIÓN EN INGLÉS) GRATIS desde este Link:  http://db.tt/RFw5JrU3

NUESTROS COMENTARIOS:
¿Qué tiene que ver Sigmund Freud y el maldito consumismo que tanto nos “consume”?
Acaso tiene alguna responsabilidad Freud con este fenómeno. En mi opinión, no. Él no es el responsable. Él descubrió el motor del consumismo que está en cada uno de nosotros (el inconsciente), sin embargo, eso no lo convierte en el culpable sino en un científico, aunque algunos cuestionen darle esa categoría.
¿Entonces, si es que no hay responsables, como se desarrolla el consumismo?
Sí hay responsables, pero para ser más didácticos, hablemos de uno de los principales: el Dr. Edward Bernays. Al leer su grado de Doctor nos puede venir a la mente que fue un grandioso intelectual o teórico. En mi opinión, su talento radicó en la maña, es decir, en su habilidad para poder captar y aplicar la teoría de su tío.
¿Quién es su tío?
Curiosamente tenemos que retornar nuestra vista sobre Freud. Sigmund Freud fue el tío de Edward Bernays. Recuerdan que en el artículo anterior escribí sobre la vida y obra de Freud; allí mencione que contrajo nupcias con Martha Bernays.
 Edward Bernays también fue judío y nació  en Viena (Austria) el 22 de noviembre de 1891 siendo aún niño, sus padres radican en Estados Unidos. 

 Canalizando algunos de los postulados del psicoanálisis elaboró la teoría de las relaciones públicas. Fue uno de los primeros en ver la necesidad de persuadir sobre la población en tiempos de paz ( entre la 1era y 2da Guerra Mundial) para que esta pueda consumir los productos que generaba la gran maquinaria capitalista. Con esta persuación se pretendía evitar el riezgo de sobreproducción .
Se puede decir que es el pionero en utilizar técnicas bien estructuradas de manipulación de masas.
Trabajó como propagandista de guerra para EEUU en la II Guerra Mundial, pero sus mayores éxitos vinieron cuando aplicó sus teorías psicosociales al mundo de la publicidad comercial. Con el objetivo de incitar al consumidor a adquirir productos que no necesitaba, recurrió (con muy buenos resultados) a la estrategia de asociar dichos productos con la imagen de celebridades y a la explotación de la necesidad psicológica de sentirse únic@ y diferente.
También rompió tabúes de su época con el único fin de que la población consumo más los productos que promocionaba. Por ejemplo, en esos años no era muy bien visto que las mujeres fumaran, por ende, asoció la idea de consumir cigarrillos como símbolo de libertad femenina. Esta maniobra la llevó a cabo en 1929. Realizó una acción de marketing de guerrilla” que tuvo un gran impacto. Contactó con la prensa de Nueva York con el “soplo” de que durante una manifestación feminista se iban a encender las antorchas de la libertad. Al llegar la prensa al evento, se encontraron a las “feministas” (modelos contratadas para la ocasión) encendiendo un cigarrito de la marca “Lucky Strike” (el cliente de Bernays). Las fotos de estas señoritas realizando tal acción (salieron en todos los medios) provocaron un gran revuelo en la sociedad de la época, pues ver mujeres fumando en público era una imagen bastante provocativa. Resultado: se incrementa el consumo de tabaco en el sector femenino, aumentan los beneficios de las tabaqueras, y empeora la salud de una mayor parte de la población. La jugada fue maestra. Curiosamente, esta “joyita” de la manipulación vivió  más de 100 años ( fallece el 9 de marzo de 1995 en Massachusetts, Estados Unidos). 
 
Si quieren profundizar sobre este tema revisen los buenísimos documentales en nuestra siguiente publicación!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario